Este jueves llegó a Calama el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, producto de la serie de hechos de violencia que se desarrollaron el martes pasado y que derivaron en la muerte de dos personas.
La autoridad de Gobierno, según señala Cooperativa se reunió con una veintena de autoridades locales y policiales en la Delegación Provincial de El Loa con la tarea de afinar medidas para evitar la repetición de estos delitos.
Participan del encuentro el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro; el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz; la delegada presidencial regional, Karen Behrens; el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros; el general director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monras, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Lautaro Arias; y parlamentarios.
La autoridad nacional sostuvo que «a partir del lunes, en Calama va a empezar a operar un Escuadrón Centauro de manera permanente durante el año 2023. Esto es algo que hoy día no hay en Calama (…) lo que va a permitir fortalecer la labor de Carabineros y, sobre todo, los puntos de control al interior de la comuna».
En segundo lugar, también el lunes, llegarán 10 funcionarios de la PDI, «que se van a quedar en Calama, y corresponde a una unidad especializada de la investigación de delitos violentos». En ambos casos, Codelco prestó colaboración para poder resolver los alojamientos de los funcionarios.
En materia de persecución penal, el subsecretario sostuvo que «se ha nombrado un fiscal preferente en materia de investigación para los delitos violentos», para la comuna. El persecutor va a tener un equipo profesional compuesto por abogados y analistas, que va a colaborar con el fiscal en las tareas de investigación penal. En este caso, el subsecretario afirmó que esta medida no estará disponible el lunes, puesto que el equipo aún se debe contratar.
En cuarto lugar, Monsalve anunció que se «iniciará un proceso de fiscalización intensiva para las armas», tanto a través de la PDI como de Carabineros.
Asimismo, afirmó que se agilizarán un conjunto de procesos de inversiones, «algunos ya están en curso, como es el caso de la reposición de la 1° Comisaría de Calama, que tiene fecha de reposición el 25 de julio de este año; como es la normalización y mejoras al cuartel de la PDI, que está ad portas de adjudicarse, con 150 días para su ejecución».