Diagnosticar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la población masculina de la región de Antofagasta es el eje central de un innovador proyecto impulsado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Mediante el análisis de muestras de orina, la iniciativa busca identificar en forma temprana la presencia de este virus en hombres, tomando en cuenta que el VPH, transmitido por ellos a través del contacto sexual, es el principal causante del cáncer cervicouterino que afecta a las mujeres. A la vez, es también el promotor de diversas enfermedades en hombres, como el cáncer de pene o recto. El desarrollo del cáncer dependerá de la variante o genotipo del virus VPH causante de la infección.
Esta iniciativa propone entregar una nueva alternativa de detección precoz para ambos sexos, tomando en consideración que la principal forma de transmisión del VPH es la vía sexual. Asimismo, la detección mediante el análisis de orina sería un método mucho menos invasivo, que facilitaría la realización del examen en personas que son reticentes a otro tipo de metodologías.
“Está enfocado en diagnosticar la presencia del Virus Papiloma Humano en hombres a través de un método que utiliza la orina. Esto, en el fondo, tiene como objetivo que la población masculina tome conciencia de la importancia de la prevención. Si un hombre está infectado con el virus lo puede transmitir a su pareja y podría desarrollar un cáncer cervicouterino”, destacó Patricia Pozo Sanhueza, encargada del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN.
PROYECTO PIONERO
El proyecto, que tiene una duración de 18 meses (julio de 2022-diciembre de 2023), es materializado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, y cuenta con el respaldo y financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), Región de Antofagasta.
Patricia Pozo resaltó la importancia de implementar medidas de prevención y que las mujeres se realicen anualmente el examen de Papanicolaou que detecta cuando hay lesiones precancerígenas o cancerígenas en el cuello del útero.
¿DÓNDE ACUDIR?
Las personas que tengan sospecha de VPH podrían realizar el examen acudiendo al Hospital Regional de Antofagasta, lugar donde se tomará la muestra de orina. Posteriormente, esta será analizada en los laboratorios de ese recinto asistencial y en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN, lugares donde con moderno equipamiento se determinará la presencia del virus.
Quienes estén interesados pueden obtener más información en la cuenta de Instagram @vph-ucn o a través del correo electrónico consultavphucn@gmail.com.