En su tercer y último día de gira presidencial por la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric participó de una entrevista exlusiva con Radio Sol y Timeline.cl, en un espacio en el que conversó tanto sobre temas nacionales como de las medidas anunciadas para la zona.
Respecto a la visita a la región, el Mandatario señaló que “es súper importante que la gira no sea cortar una cinta y chao”, por ende, valoró que pudo conversar con dirigentes de comités de viviendas y campamentos, estudiantes, comerciantes y trabajadores. “Cuando el Presidente va a regiones no puede ser solo para las fotos”, enfatizó.
Indicó además que en Tocopilla pudo comprometer recursos para mejorar la cancha y gimnasio de Bernardo O Higgins, el sector de Piedra Rota y otros proyectos de infraestructura. Pero respecto a un puerto para la comuna, dijo que “no puedo decir sí ahora, porque son proyectos de largo alcance y que se vincula además con el corredor bioceánico (…) No estoy en condiciones de afirmarlo, pero sí le puedo decir que lo vamos a estudiar con mucha seriedad”.
En tanto, al ser consultado acerca de la relación entre lo que aporta Calama al país y lo que se ve reflejado en la calidad de vida de sus ciudadanos, Boric sostuvo que “es un tema crítico para el Estado. Hay muchas partes en donde el problema no solo es de recursos (…) Creemos que debe haber una distribución más justa de la riqueza y me ha tocado verlo en particular en ciudades mineras, en lugares que le han dado muchísimo a Chile y Chile no le ha devuelto la mano como corresponde”.
Complementó que “por eso estamos invirtiendo en el Plan Nuestro Norte, con varios millones de dólares justamente para agilizar la inversión, pero además hay que hacer hechos concretos. Nos comprometimos con una medida solicitada hace más de 10 años: un SIAT para Calama. Y además he instruido al Ministerio de Salud y Ministerio de Obras Públicas que inicie todos los trámites para que Calama tenga un centro oncológico”.
Mientras que, dijo que eliminar la figura de delegado presidencial es parte del compromiso y que el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, cuenta con todo su apoyo. Lo que sí, agregó que es un proceso largo el que está realizando la Subdere.
Seguridad y migración
Reconoció que “tenemos un problema con las expulsiones”. Lo que Boric espera se solucione tras el proyecto de ley presentado el pasado martes para notificar por carta certificada o correo, lo que significa que una vez emitida la notificación se entiende por notificado, aunque esta persona no lo haya recibido.
“Hemos agilizado el procedimiento de expulsión para quienes hayan sido condenados por la ley de drogas. Chile durante mucho tiempo fue un país de paso para la droga y hoy es un país mucho más desarrollado en el mal sentido en esto y lo vamos a combatir con mucha fuerza. Vamos a ser unos perros, vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia y en esto no va a haber doble estándar”, añadió.
Además afirmó que “vamos a ser duros en las fiscalizaciones, acá en Chile nadie puede estar por sobre la ley, y en el último tiempo se perdió el sentido de autoridad, y tenemos que recuperarlo. En Iquique, Carabineros recuperó 31 motos que estaban sin permisos y algunos de los repartidores hicieron un video anunciando un paro para que los dejaran andar ilegal. No señor, esto no es aceptable, Carabineros tiene todo nuestro respaldo”.
Respecto a otras problemáticas locales, el jefe de Estado dijo que “necesitamos el apoyo de los antofagastinos y antofagastinas, para que no compren en el comercio ilegal. Instruí también que haya una fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos y los organismos fiscalizadores de Salud a toda venta de comida ilegal. Además, le instruí a la delegada que en coordinación con la seremi de Desarrollo Social, desalojar los rucos de los bordes costeros y espacios públicos”.
Fuente: timeline.cl