La Municipalidad de Antofagasta ya reveló a los ganadores del «Ancla de Oro 2024», una distinción que busca reconocer el esfuerzo desinteresado de individuos e instituciones en pro del desarrollo social de la comuna.
Persona Natura: Bernarda Marín Arancibia
Gestora cultural de Antofagasta que hoy ocupa el cargo de Directora de la Corporación Cultural de Antofagasta. Destaca por su trayectoria en la producción de eventos literarios y culturales, organización de eventos como “Antofagasta Poesía en Movimiento” y la creación del Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios del Norte de Chile. En el año 2011, Marín levantó la primera Feria del Libro de Antofagasta y fundó el Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios del Norte de Chile, evento que ha sido reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional.
Institución: Liceo Experimental Artístico, LEA
Colegio con 50 años de historia, destaca por su enfoque en las artes y la educación. Fundado bajo la Universidad de Chile, ha sido clave en el desarrollo cultural y educativo de la región. Con más de 1.200 estudiantes y 80 profesores, ofrece desde educación básica hasta media. Desde sus inicios, ha promovido la música y otras disciplinas artísticas, como el teatro y las artes plásticas. A pesar de desafíos financieros, ha mantenido una destacada Orquesta Sinfónica y ha creado programas para ampliar el acceso a la educación artística.
Los reconocimientos se entregarán el 13 de febrero en una ceremonia oficial como parte de los actos del nuevo aniversario de Antofagasta.