Radio Sol
NACIONAL POLICIAL POLITICA REGIONAL TRABAJO

Comisión de Minería de diputados anuncia investigación por caso de presunta estafa en Codelco

Diputados de la Comisión de Minería de la Cámara anunciaron que se investigarán los eventuales sobrecostos en los seguros de vida y contra accidentes denunciados por la Corporación Nacional del Cobre, Codelco.

En específico, la empresa acusa a Chilena Consolidada de haberse beneficiado de la venta de pólizas bajo el precio de mercado, a través de la empresa intermediaria Gestiones y Servicios, a cuatro sindicatos de trabajadores de la cuprífera estatal, pertenecientes a las divisiones Radomiro Tomic y Chuquicamata.

Razón por la que la empresa BHP anunció una auditoría para descartar irregularidades, puesto que GyS también le presta asesorías en seguros colectivos al sindicato de trabajadores de la Minera Escondida, yacimiento operado por la multinacional australiana.

El diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la Comisión de Minería, Gabriel Silber, aseguró que se llevará a cabo una investigación para fiscalizar las eventuales irregularidades en Codelco, la que considerará la información aportada por BHP.

Planteamiento que fue respaldado por el diputado de la UDI, Issa Kort, quien expresó que se analizarán en la Comisión los detalles entregados por Codelco a los Tribunales.

De acuerdo a lo consignado por el diario La Tercera, esta no sería la primera vez que Gestiones y Servicios se ve involucrado en acciones legales con BHP, dado que esta última demandó en 2016 al Sindicato N°1 de Trabajadores de la Minera Escondida por la cobertura dental que le prestaba GyS, la que no estaba sujeta a la regulación por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros, requisito establecido por el Convenio Colectivo.

Fuente: biobiochile.cl

Related posts

85 mil contribuyentes se espera renueven su permiso de circulación en Antofagasta

admin

Codelco informó una fuerte alza de sus excedentes en el tercer trimestre

admin

No hay acuerdo: paro del sector público se mantiene por 48 horas

admin

Leave a Comment