El gremio de Empresas Eléctricas adelantó que, a partir del próximo ciclo de facturación, habrá un alza de 2,5 por ciento en las cuentas de electricidad para cerca del 90 por ciento de clientes residenciales. Esto, debido al decreto publicado por el Ministerio de Energía, que termina con el congelamiento de los valores que existía desde 2019.
Los precios de la electricidad se han mantenido estables debido al mecanismo de estabilización de precios (PEC-1), pero el gremio asegura que el costo de generación de energía aumentó significativamente desde el año 2019, ante las fluctuaciones del precio del dólar, del índice de precios al consumidor y combustibles.
Según se estima, los hogares con consumo menor a 350 Kilovatio hora, KWh, mensuales en los últimos 12 meses móviles, tendrán una variación cercana al 2,5 por ciento. Son cerca del 90 por ciento del total de clientes. En tanto, los que consumen entre 350 y 500 Kilovatio hora, kWh, mensuales, podrían tener una variación promedio de 10 por ciento. Finalmente, los clientes que registren más de 500 kilovatios mensuales, tendrán un incremento de 16,5 por ciento.
La agrupación recalca que las tarifas eléctricas son reguladas por la autoridad competente y esto no corre bajo sus propias decisiones.
El año 2022 se aprobó un proyecto para hacer frente al aumento en el costo de la energía y evitar un gran incremento en las cuentas eléctricas. El proyecto estableció un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad que permitió contener las alzas en 2022 en las cuentas reguladas con consumo mensual menor o igual a 350 kilowatts. Además, se creó el Mecanismo de Protección al Cliente (MPO), que estabiliza el precio para evitar aumentos excesivos, pero aplicará ajustes por tramo de consumo que se reflejarán mensualmente en la boleta, según explicó el gremio.