La Seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta ha anunciado que a partir del domingo 1 de octubre entrará en vigencia la tercera concesión del Aeródromo El Loa de Calama.
Este proyecto tiene como objetivo triplicar la superficie de la terminal actual para poder atender a más de 8 millones de pasajeros al año. El contrato ha sido otorgado al consorcio Sacyr-Agunsa y contempla un plazo máximo de operación de 26 años, con una inversión de UF 2.650.000 (aproximadamente US $104 mil millones).
Durante los primeros cuatro años de la concesión, el consorcio se encargará de la mantención y operación del terminal aéreo existente. Luego, se llevarán a cabo las obras para expandir y mejorar la infraestructura de aviación comercial, carga y general, lo que impulsará la actividad económica en la región y fortalecerá el transporte nacional e internacional.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, ha señalado que el proceso de construcción debe comenzar dentro de los 48 meses posteriores a la recepción de las instalaciones preexistentes. Se espera que las obras comiencen en el primer semestre de 2030 y que las nuevas instalaciones estén disponibles en el segundo semestre de 2032.
El proyecto incluye la ampliación de la superficie de la terminal de pasajeros, pasando de 9.763 m2 a 30.378 m2. Además, se aumentará el número de estacionamientos vehiculares de 512 a 995, se agregarán cinco estacionamientos para aeronaves comerciales, se dispondrá de siete puentes de embarque y cuatro posiciones remotas, y se duplicará el tamaño de la plataforma de aeronaves comerciales de 22.000 m2 a 42.000 m2.
También se contempla la incorporación de más equipos de chequeo automático, mostradores de atención, puestos de control de seguridad aeroportuaria, control de emigración e inmigración de la PDI, así como un puesto de control para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduana, con el fin de atender el crecimiento previsto en los vuelos internacionales.
El Aeródromo El Loa de Calama es el tercero con mayor cantidad de pasajeros después de los aeropuertos de Antofagasta e Iquique en la región. En 2020, lo utilizaron 1.786.552 pasajeros, mientras que en 2019, antes de la pandemia, la cifra alcanzó los 2.273.160 usuarios.
Simultáneamente, el Ministerio de Obras Públicas ha iniciado trabajos de conservación mayor en el Aeródromo El Loa de Calama con una inversión cercana a los $1.500 millones.