Los años 80 son esa década, por un lado, aparentemente cercana, pero que a la vez, es ya también dramáticamente lejana.
Lo que nos encontramos en los 80 es una mezcla de todo eso, pero con una evolución hacia sonidos que marcaron una época con los omnipresentes teclados y los sintetizadores, capaces de envolver cualquier tipo de melodía. El hair metal de los rockeros de melenas cardadas estaba a punto de explotar, pero todavía no era su momento, pues el público seguía encandilado con los artistas del pop rock de estadio.
Hoy queremos recordar cinco grandes canciones de la década de los 80:
We Are the World
Escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos, formado especialmente para la ocasión y que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año. Los beneficios obtenidos fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la hambruna en Etiopía.
Madona – Material Girl
Segundo single del segundo disco de Madonna, Like a Virgin. Sin duda, el trabajo que la encumbró como icono de los ochenta y como mito de la música pop de las últimas décadas. Material girl llegó al segundo puesto de la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y se convirtió en su tercer sencillo en el top 5 de allí. Además, alcanzó el top 5 en Australia, Bélgica, Canadá, Irlanda, Japón y el Reino Unido.
Simple Minds – Don’t You (Forget About Me)
El mayor éxito comercial de Simple Minds nunca se incluyó en un álbum de estudio oficial del grupo escocés, pues se editó originalmente como canción principal de la película The breakfast club (El club de los cinco). Compuesta por Keith Forsey y Steve Schiff, el single vendió 6,5 millones de copias, por lo que aparece en la lista de los 100 más vendidos de la historia.
Tina Turner – We Don’t Need Another Hero
Se trata de un tema antibelicista compuesto por Graham Lyle y Terry Britten, candidato al Grammy y al Globo de Oro como parte de la película Mad Max Beyond Thunderdome (1985)
A-ha – Take On Me
La melodía es tan irresistible que se aupó hasta el primer puesto de las listas de Estados Unidos, Noruega y otros doce países. Fue número dos en el Reino Unido, Irlanda y Japón.