A casi siete meses de la suspensión de clases presenciales en todos centros educacionales a lo largo del país, el Gobierno ha desarrollado un programa para el retorno presencial, siempre y cuando sea solicitado por el plantel. Por esta razón, cuatro establecimientos privados y particulares subvencionados, solicitarán la autorización para un posible retorno presencial voluntario, sólo si la ciudad avanza a fase 3 (preparación), del plan Paso a Paso.
Si bien el regreso a clases presenciales para establecimientos municipales, al menos este año, está descartado por los alcaldes de la región, los Colegios Giant School (particular subvencionado), Colegio Santo Tomás (particular), Colegio Costa Cordillera, (particular) y Antofagasta International School (particular) dieron cuenta de tener intenciones de retomar la presencia de estudiantes en las aulas.
Esta iniciativa solo se podrá realizar si se cumple con las condiciones sanitarias adecuadas, por esta razón Isabel Chamorro, directora del Colegio Giant School explica que, “tenemos un plan que aún estamos perfeccionando de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Educación, pero nada va a ser efectivo mientras no pasemos a fase 3 y la Seremi de Salud lo autorice. Nosotros una vez pasando de fase, realizaríamos la solicitud de retorno y eventualmente si nos autorizan lo haríamos efectivo siempre de forma gradual”.
Además la directora manifestó que entre las medidas para un retorno seguro, se consideró una disminución de la mitad de alumnos por sala (12 aproximadamente), la realización de un sistema de clases mixto, es decir presencial y online, reducción de la jornada, horarios de ingreso diferidos, incluso se evalúa eliminar los tiempos de recreo para evitar factores de riesgo, agregando que “la idea es comenzar con los cursos más grandes de tercero y cuarto medio. A partir de ahí iremos evaluando para ir incorporando a los más pequeños que es más difícil controlar el tema de la distancia”, comentó.
En el caso del colegio Santo Tomás, también preparan un posible regreso a presenciales en la comuna, sumándose a las otras ciudades del país donde ya implementaron el regreso a clases. “La red de Colegios Santo Tomás ha desarrollado un estricto protocolo de retorno a clases presenciales, que gradualmente se ha ido implementado a lo largo del país. Hasta la fecha, hemos sido autorizados por la autoridad educativa y sanitaria para reiniciar las clases en aula en la comuna de El Bosque y la ciudad de Los Ángeles. Asimismo, desde este miércoles se incorpora La Serena. Cualquier otro colegio de la red deberá cumplir esos mismos parámetros, tomando en cuenta, además, las características y realidades que se viven en cada zona “, explicó Jorge Beffermann Rettig, director nacional de Colegios Santo Tomás.
A través de un comunicado los apoderados del Colegio Costa Cordillera informaron que su protocolo de retorno a clase presenciales está 100% elaborado por su equipo de especialista, sin embargo antes de darlo a conocer deben realizar la solicitud de autorización del protocolo al Ministerio de Salud y Educación.
Calama por su parte a pesar de encontrarse en fase 3, hasta el momento ningún establecimiento ha solicitado volver a las aulas. Hasta la fecha son 1.014 establecimientos educacionales a nivel nacional que han solicitado retomar las clases presenciales y tan solo 359 lo han logrado.