En la región de Antofagasta, son cerca de 22.500 personas quienes padecen algún tipo de diabetes. Una cifra considerable que constituye un factor de riesgo frente al Covid-19, esto en virtud de que el 26% de las personas fallecidas por el virus presentaron esta enfermedad.
El Doctor Cristian Tabilo, diabetólogo del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), indicó que “de acuerdo a la literatura y lo que ya hemos aprendido durante esta pandemia, la diabetes es un factor de riesgo –independiente si es tipo 1 o 2- que se asocia a mayores complicaciones dentro de los primeros 28 días”.
Además sostiene que se puede presentar otro factor de riesgo, el cual dependerá si el paciente ingresa compensado o descompensado, ya que en el segundo caso, “aumenta la mortalidad de los pacientes que van asociados con Covid”.
La prevalencia de la diabetes a nivel regional es similar al promedio nacional, que según la última Encuesta Nacional de Salud, alcanza un 12,3% de la población. “A nivel de la red, en la región controlamos a cerca de 22 mil pacientes con diabetes tipo 2 y unos 500 tipo 1”, detalló Tabilo.
Referente al autocuidado, la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, coincidió que los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa de la Covid-19 en comparación con las personas sin diabetes. “Por ejemplo, algunos estudios muestran que aproximadamente 20% de las personas hospitalizadas debido a la Covid-19 tienen diabetes y cerca de 26% de los pacientes que mueren a causa de la Covid-19 tenían diabetes”, sostuvo.
Asimismo, agregó que durante este período de acceso limitado a la atención de salud es crucial que el paciente esté en condiciones de realizar cierto autocuidado de la diabetes. “Se ha demostrado que la educación sobre el autocuidado de la diabetes puede mejorar el control de la glucemia”, advirtió.
Tras el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró este fin de semana, la Seremi de Salud, recomendó fomentar comportamientos de autocuidado con acciones sencillas como alimentación saludable, actividad física diaria, uso correcto y continuo de medicamentos y prevención, detección y tratamiento de las complicaciones agudas, además de una consulta precoz ante signos de complicación.