Este miércoles es un día clave para los procesos electorales en Chile. Y es que el Diario Oficial publicó la Ley N°21.524, que restituye el voto obligatorio en elecciones populares, dejando atrás el sufragio voluntario a diez años de su implementación.
Fue el 19 de diciembre cuando el Congreso Nacional despachó a ley la reforma constitucional que, en detalle, establece que todas las elecciones -a excepción de las primarias- y plebiscitos sean de carácter obligatorio.
Para quienes no concurran a las urnas, la legislación plantea la elaboración de una ley orgánica constitucional que fije las multas y los procesos sancionatorios, pero esta aún se encuentra en trámite legislativo en el Parlamento.
La próxima elección con voto obligatorio
La primera implementación del voto obligatorio, en concreto, sería para las elecciones municipales previstas para octubre de 2024.
Si bien para el 2023 hay proceso electorales contemplados en el marco del nuevo proceso constituyente, como el de consejeros constitucionales y el plebiscito de salida, estos se encuadrarían en lo establecido por el Acuerdo por Chile al que arribaron las fuerzas políticas el 12 de diciembre y que plantea de por sí -antes que se aprobara esta nueva ley- un voto obligatorio en todos los sufragios relacionados a este.
Lo anterior, no obstante, aún depende de la tramitación que tenga en el Congreso la reforma constitucional que materializa el acuerdo.