A pocas semanas de la aprobación para redactar una nueva Constitución de Chile, se deben determinar quienes serán los encargados de realizar esta gran labor. Por esto, el académico de la UCN, Dr. Francisco Sanz, Profesor de Derecho Constitucional e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas, aclara las dudas sobre el trabajo que tendrá la Convención Constitucional.
El Dr. Sanz se refirió fundamentalmente a las dudas que le surgen a la ciudadanía luego del plebiscito, y la metodología de redacción de la nueva carta fundamental que regirá en Chile. Además, hace saber la labor que tiene el equipo de 155 miembros denominados “convencionales constituyentes”, elegidos en votación popular el 11 de abril de 2021, en conjunto con la elección de gobernadores, alcaldes y concejales, conforme a los mismos distritos para la elección de Diputados (28 distritos) y conforme a un sistema proporcional.
Una de las primeras incertidumbres hace referencia a la fecha de inicio del equipo de trabajo, el tiempo que tardarán en elaborar la nueva constitución y cómo será la metodología de los componentes, a lo que el docente explica que “la Convención Constitucional deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación, plazo prorrogable por tres meses adicionales, pero por una sola vez. Respecto a la fecha de instalación aún no está definida, pero deberá programarse para mayo o junio del 2021”.
“La Convención tendrá un Presidente y un Vicepresidente, ambos electos por mayoría absoluta de los miembros de la Convención, además de una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional. Luego, corresponderá a la propia Convención establecer las reglas de funcionamiento. Por tanto, aspectos como el lugar físico y forma de trabajo, dependerán de esas futuras reglas de funcionamiento”.
“El documento se redactará con una “hoja en blanco”, teniendo en cuenta que la Convención deberá escribir un nuevo texto constitucional y no una reforma a la Constitución vigente. En la cual deberán aprobar las normas de la nueva Constitución y el reglamento de votación de las mismas, por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio, ya que el objetivo es generar un alto grado de consenso en el texto constitucional que se propondrá a votación en el plebiscito del año 2022” aclara el profesor.
En caso de que la ciudadanía rechace la nueva carta fundamental mediante el plebiscito, el Dr Francisco Sanz explica que “permanecerá vigente la Constitución de 1980 y sus reformas (sin perjuicio de las reformas que pueda incorporar el Congreso Nacional, como lo ha hecho hasta ahora)”.
Por último, el Docente de la UCN menciona que “para que la nueva Carta Política entre en vigencia, el Presidente de la República debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha”.