Para nadie es novedad que el mayor y reconocido atractivo de Antofagasta es el monumento natural La Portada que por años recibe miles de visitantes que quieren conocer su imponencia y majestuosidad.
Es así que con la clara intención de potenciar el lugar y promover el turismo, es que se inauguraron las letras volumétricas, corpóreas o monumentales de la región en el lugar, transformándolo en una parada obligatoria para turistas nacionales y extranjeros quienes se llevarán consigo una hermosa fotografía de recuerdo cargada de sentido y significación regional.
Los símbolos, figuras o letras están construidas con tablero de fibra y estructura interna de madera, revestidas en fibra de vidrio y pintadas en esmalte de color blanco, garantizando así una mayor vida útil.
Éstas fueron diseñadas considerando una altura de ciento cincuenta centímetros y una profundidad de veinticinco centímetros y se encuentran en el parque del mismo nombre, quedando a cargo de la Corporación Nacional Forestal – CONAF.
Al respecto, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, manifestó que esta infraestructura no sólo contribuye y poner en valor el turismo en la zona, sino que viene a apoyar a los emprendedores de la industria del destino Antofagasta.
“Hemos querido poner en valor la reserva natural La Portada y un ícono a nivel regional y a nivel país como es este lugar tan característico. Hoy las letras turísticas se emplazan en esta parte de la reserva y cada letra tiene una iconografía de atractivos turísticos de toda la región. Quiero invitar a todos los antofagastinos que cuando pasemos a Fase 2 visitar y tomarse una hermosa fotografía que tendrá como marco de foto el monumento natural La Portada”, sostuvo.
Cada letra contiene un elemento característico de la región como la misma Portada, la minería, el desierto y sus cactus, el sol, las parinas o flamencos, la distintiva ancla de la ciudad de Antofagasta, el cielo limpio y sus estrellas, la chakana o cruz andina, la fauna representada en las gaviotas y el médano de la reciente reconocida etnia changa. Un trabajo que se enmarca dentro del programa F.N.D.R “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022” financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, aprobado por el Consejo Regional y coordinado por Sernatur.
Cabe mencionar que esta iniciativa se suma a otras que forman parte de la potenciación del destino de la región de Antofagasta, como son el lanzamiento de la nueva marca regional y las rutas de los Símbolos del Desierto, los Changos y la Astronómica. Con todo esto lo que se busca es dar un nuevo impulso a la región desconcentrando y descentralizando el lugar que posee una variedad y diversidad de atractivos en sus diferentes pisos ecológicos de mar, precordillera y cordillera.
Un trabajo que cuenta con el estrecho apoyo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, quienes en el lugar que es un área silvestre protegida que cuenta con zonas de picnic y un museo educativo que enseña acerca de educación ambiental.
Al respecto, el director regional de CONAF, Cristian Salas, indicó que “estas letras vienen a relevar aún más la belleza escénica que se puede apreciar en este sector. Y da otra alternativa a los visitantes que lleguen a este sector ya que podrán tomarse una fotografía con La Portada pero qué más hermoso que tener como fondo estas nuevas letras. Hago el llamado a toda la ciudadanía a cuidar estos lugares tan bellos que tenemos”.
De esta manera se busca fortalecer y robustecer la actividad turística de la región de Antofagasta, potenciando lo existente y abriendo nuevas oportunidades y caminos en la región como son los destinos emergentes de María Elena y Taltal. Dos comunas que esperan con ansías la llegada de visitantes una vez que esta pandemia se encuentre más controlada para mostrar sus atractivos en patrimonio salitrero y desértico costero respectivamente.