Esta semana vence el plazo para quienes quieran renunciar a sus actuales cargos y postular a las elecciones parlamentarias fijadas para el 21 de noviembre del 2021. Situación que al menos dos actuales autoridades de la región estarían dispuestas a cumplir, ya que la normativa establece como requisito haber renunciado un año antes de la elección.
Una de ellas, es la gobernadora de la provincia de Antofagasta, Katherine López (UDI), quien ayer confirmó que renunciaría al cargo y lo dejaría a más tardar este jueves, con la intención de competir en los comicios del próximo año. Además, señaló que, si bien le interesa ser candidata a diputada, no cierra la puerta a participar en una elección primaria.
“Quedo a expensas de mi partido, de lo que ellos dispongan en su minuto. Y si ellos disponen que yo sea la candidata, no tener la inhabilidad (no haber renunciado un año antes de la elección)”, declaró López.
La gobernadora dijo sentirse motivada para enfrentar este nuevo desafío electoral, ya que en el año 2017 fue candidata a consejera regional, resultando electa con 2.827 votos y siendo la primera mayoría de su lista. Cargo que desempeñó casi dos meses, pues el 14 de mayo del 2018 asumió la gobernación de Antofagasta en reemplazo de Luis Garrido, quien dejó el puesto en abril de ese año tras una polémica con la entonces vocera de gobierno y actual ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
Al respecto la autoridad regional manifestó, “Cuando uno está en un cargo tan importante como la gobernación te permite ir visualizando las verdaderas necesidades de las personas, ir entregándole soluciones. Y cuando ya se presentan necesidades que no están dentro de tus posibilidades de poder cumplirlas porque faltan normativas o la normativa no la regula, la verdad que es sumamente difícil”. Asimismo, la administradora pública de profesión dijo sentir el apoyo y cariño de las personas, lo que la hizo atreverse a dar este importante paso.
Otro candidato que estaría dispuesto a renunciar a su cargo y postular a las elecciones 2021, es el actual concejal de la comuna de Sierra Gorda y presidente regional de la UDI, Diego Fernández, quien dejaría su puesto este martes.
Asimismo, según indicaron fuentes consultadas, también podría producirse la salida de algunos seremis del actual gabinete regional, de los cuales resonarían los nombres de la seremi de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera (RN) y el seremi de Gobierno, Francisco Salazar (RN), quien podría asumir un nuevo puesto.