Durante la jornada de anuncios de este jueves, el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán para las celebraciones de esta Navidad y Año Nuevo, con modificaciones en el horario de toque de queda y aforos máximos de personas según la fase que se encuentre su comuna, para así prevenir los contagios de covid-19 en estas actividades de alto riesgo.
El vocero de Gobierno, Jaime Belollio, señaló que “necesitamos poder cuidarnos al mismo tiempo que en estas fiestas podamos celebrarlas en familia. Queremos proteger nuestra salud y evitar al máximo la segunda ola”.
Para Navidad el toque de queda comenzará a regir a partir de las 02:00 am, hasta las 05:00 horas del día 25 de diciembre, mientras que el horario de toque de queda para la celebración de Año Nuevo, será desde las 02:00 am del 1 de enero, hasta las 7:00 am. En ambas festividades estarán prohibidos todos los eventos masivos desde las 20:00 horas de la víspera del día festivo.
Además sólo se permitirán reuniones en residencias particulares desde el Paso 2 en adelante, con los siguientes aforos máximos:
- Fase 1 (cuarentena): Sólo residentes
- Fase 2 (transición): 15 personas en total (incluye residentes)
- Fase 3 (preparación): 20 personas en total (incluye residentes)
- Fase 4 (apertura inicial): 30 personas (incluye residentes)
Es preciso mencionar que para Navidad, se habilitará un permiso especial para visitar a los adultos mayores que se encuentran en comunas cuarentena para los días 24 y 25 de diciembre. Serán dos personas las que estarán permitidas por día.
En el caso de los hoteles y restaurantes, estos podrán operar como servicios gastronómicos, pero sin fiesta posterior.
Plan sanitario para el Eclipse
Otro hito para el cual se anunciaron medidas sanitarias convoca al eclipse total de sol, que se presenciará con epicentro en las regiones de la Araucanía y los Ríos este 14 de diciembre, con el fín de evitar atochamientos vehiculares en la carretera y aglomeraciones de personas.
El Gobierno tomó la determinación de cerrar las principales rutas de acceso a la zona de Lacustre: Freire-Villarrica, Pitrufquén-Ñancul, y Loncoche-Villarrica, así como el acceso a la zona costa, la ruta S40 en el tramo Imperial-Saavedra. Esto se iniciará a las 00:00 horas hasta las 16:00 horas del mismo 14 de diciembre.
Además habrá restricciones a los flujos vehiculares en las rutas regionales internas entre las 09:00 y 14:00 horas del día lunes 14 de diciembre, sin posibilidad de tránsito por las rutas Villarrica-Pucón, Pucón-Curarrehue, Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli, así como también aumentarán las fiscalizaciones aleatorias por parte de Carabineros en distintas rutas de acceso a la zona.
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte manifestó que, “la reactivación del turismo y que la mayor cantidad de chilenos puedan disfrutar del eclipse es algo deseado por todos, sin embargo la precaución sanitaria, el evitar las aglomeraciones masivas, es una tarea que tenemos que seguir manteniendo con decisión y con firmeza.
El subsecretario además recordó que para esa fecha seguirá rigiendo la norma que autoriza solo viajes interregionales para zonas en fase 3 o 4.