La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto que busca obligar a los establecimientos educacionales a entonar el himno e izar la bandera nacional al menos un lunes al mes.
El diputado Eduardo Cornejo (UDI), uno de los impulsores de la medida, argumentó que «hay un desapego, incluso una falta de respeto hacia los símbolos patrios, siendo uno de ellos el himno nacional. La idea de este proyecto de ley es que se retome efectivamente esta idea de que los días lunes se pueda entonar el himno nacional de nuestro país».
La iniciativa, respaldada con 126 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, deberá regresar a la Comisión de Educación debido a las indicaciones presentadas. Una de las disidencias provino de la independiente Mónica Arce, quien expresó que «ese es el problema de estos proyectos de ley, que no son fundamentales y denotan la gran desconexión que hace que las personas le tengan un recelo brutal a la clase política. Nadie está en contra del himno nacional, sino que estamos en contra de lo desubicadas que pueden llegar a ser estas mociones».
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, consideró innecesaria la obligatoriedad de la medida, señalando que «normalmente en los colegios se está usando el himno nacional sin que sea obligatorio, se usa en los actos, se utiliza como una manera de reafirmar la chilenidad también».
Aguilar cuestionó la efectividad de la medida, sugiriendo que podría generar un efecto contrario, ya que «al ser obligado pudieran haber jóvenes que simplemente lo rechazaran».
Ernesto Treviño, académico e investigador del Centro Justicia Educacional UC, también compartió su perspectiva, indicando que «en una ciudadanía moderna sin duda que se requieren aspectos más importantes como el conocimiento de la democracia, de la relación con las instituciones del Estado y relación entre ciudadanos para compartir en sociedad».
El experto enfatizó que, aunque los símbolos patrios pueden fomentar la unidad y la identificación con el país, son insuficientes para preparar a las personas para una sociedad diversa y compleja. Propuso que estas medidas deberían ir acompañadas de otras más profundas, como el cuidado del medio ambiente y el conocimiento sobre las noticias falsas (fake news).