Luego de un conversatorio con vecinas y vecinos de la localidad de Inca de Oro, en la región de Atacama, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó 48 Tarjetas Banco de Materiales, subsidio que favorece a las familias cuyas viviendas resultaron con daños leves durante el evento climatológico del pasado 17 de marzo.
La actividad, que fue encabezada por la seremi Minvu, Rocío Díaz, también contó con la participación del delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia; el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya; el delegado presidencial provincial de Chañaral, Jorge Fernández, junto con seremis, directores y profesionales de distintos servicios públicos de la región.
Sobre este apoyo para las familias afectadas, el ministro del Minvu, Carlos Montes, indicó que “el cambio climático es una realidad que nos obliga a estar preparados como ministerio para enfrentar las distintas emergencias que se puedan generar en nuestro territorio. Frente a eso, hoy concretamos un compromiso con las familias de Inca de Oro al entregarles un subsidio de Tarjeta Banco de Materiales que es de rápida aplicación, que les permitirá reparar su vivienda de manera inmediata y así recuperar su calidad de vida”.
Este subsidio consiste en 50 UF ($1.597.750 aproximadamente) para la reparación de cada una de las viviendas que presenta daños leves, permitiendo a los afectados comprar diversos materiales de construcción en ferreterías y comercios en convenio con el ministerio.
Al respecto el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, destacó que “desde el primer minuto que ocurrió el evento meteorológico del 17 de marzo, los equipos de emergencia fueron desplegados en la localidad de Inca de Oro para atender las necesidades más urgentes e ir en ayuda de las personas que lo requirieron. Dentro de las medidas de atención de la emergencia, está la Tarjeta del Banco de Materiales, la cual se le entrega a las familias que sufrieron daños en su vivienda para que puedan ir recuperándolas y mejorando, y consiste en un beneficio de un poco más de un millón quinientos mil pesos que, sin duda, ayudará a la reconstrucción de las viviendas dañadas. El compromiso de nuestro Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric, es seguir trabajando para ayudar a que esta localidad junto a su gente vuelvan a levantarse”, destacó.
La seremi Minvu, Rocío Díaz, indicó que “hemos concluido un conversatorio con la comunidad de Inca de Oro en el cual escuchamos sus principales necesidades, a partir del evento que se produjo el 17 de marzo y, hoy, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estamos entregando la Tarjeta Banco de Materiales. Como lo hemos planteado, este es un primer apoyo, nuestro compromiso es ir a un proyecto de vivienda definitiva para todas aquellas familias que cumplan los requisitos para integrar un nuevo conjunto habitacional”.
El evento climatológico ocurrido en la cordillera y precordillera de la comuna de Diego de Almagro generoì precipitaciones de nieve, agua nieve y granizos, siendo la localidad de Inca de Oro la más afectada debido a escurrimientos aluviales que generaron daños en viviendas situadas desde la línea de tren hacia el oeste, así como también en el centro de la ciudad en puntos bajos de antiguas quebradas.
Por este motivo, una vez activado el Comité Operativo de Respuesta del Minvu, se realizó el despliegue territorial de las duplas técnico-sociales en Inca de Oro y Diego de Almagro, levantando 134 fichas de daño a viviendas, resultando 71 viviendas con daño leve, 3 con daño moderado, 9 con daño mayor, 5 con daño no reparable y 25 viviendas sin daño. Además, se registraron 17 viviendas sin moradores, 1 vivienda con una familia allegada y 3 edificaciones no residenciales.