Una comisión del Gobierno de Bolivia llegó el jueves hasta Tambo Quemado, el principal puesto fronterizo con Chile, para entregar alimentos y apoyo médico a cientos de transportistas que aguardan desde hace días la toma de pruebas de Covid-19 en el lado chileno.
La comitiva boliviana estuvo presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien, además de coordinar la ayuda para los conductores, acordó una reunión con las autoridades de Chungará, en el lado chileno, para que agilicen la toma de pruebas anticovid con apoyo de médicos bolivianos.
«Queremos saber cuál es el procedimiento que están aplicando (en la toma de pruebas) en el lado chileno y por qué la demora», dijo Blanco a los medios.
Luego de la reunión con las autoridades chilenas, Blanco informó que se acordó habilitar un «registro anticipado» de camiones con el apoyo de la Aduana boliviana para que la demora del paso hacia el lado chileno sea menor.
También entre las medidas chilenas está la atención de 12 horas en el puesto de Tambo Quemado, por lo que el último camión boliviano estaría ingresando al país vecino a las 20:30, precisó el viceministro.
En tanto que está «en espera» la propuesta de que un grupo de seis médicos bolivianos refuerce la labor en Chile y que se habiliten unidades móviles para la toma de muestras en ruta, dijo Blanco.
«Vamos a ver mañana (viernes) si es que logramos disminuir en parte la cantidad de camiones que están esperando«, señaló.
El Gobierno boliviano ha invocado la solución a estas dificultades en base al derecho de «libre tránsito» que le confiere el Tratado de 1904, que fijó los límites definitivos entre ambos países tras la llamada guerra del Pacífico.
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, el intercambio comercial en la frontera con Chile alcanza -por mes- unos 800 millones de dólares. Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1978 y recientemente ambos países atravesaron por una relación tensa por la demanda que el primero planteó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico.
Las regiones del norte son las que presentan la tasa de positividad más lata del país, siento de dos dígitos, Arica y Parinacota 15,88%, Tarapacá 19,15 y Antofagasta 14,52%
Fuente: cooperativa.cl y 24 horas