En el marco del trabajo realizado con meteoritos y otros aspectos que involucran los secretos de la Tierra y el espacio, la geóloga nacional Dra. Millarca Valenzuela Picón fue destacada por la prestigiosa revista Forbes.
La investigadora de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Instituto Milenio de Astrofísica, fue mencionada en la edición digital del medio, el cual abordó diversos aspectos relacionados con las investigaciones que realiza la académica en el desierto de Atacama, en especial la búsqueda de meteoritos en las áridas y desoladas extensiones de ese territorio ubicado en el norte de Chile.
Bajo el título “Why are these scientists scouring a chilean desert for meteorites?”, el texto de Forbes muestra el aporte de la Dra. Valenzuela, destacando el hecho que creció en la zona y que incluso un asteroide lleva su nombre en reconocimiento a su trabajo, lo que se da gracias a la labor y aporte en el ámbito de nuevos conocimientos relacionados con meteoritos por lo que es reconocida a nivel mundial.
La científica nacida en Antofagasta, quien en 2009 fue elegida dentro de la red de líderes jóvenes por ser la única persona en Chile dedicada a la investigación de meteoritos, destaca en sus investigaciones las condiciones que tiene Chile como laboratorio natural para tópicos relacionados con geología y astronomía, los que pueden ser de utilidad y abrir paso a diversos conocimientos, como la formación de los planetas o el origen de la vida, entre otros.
Asimismo, la revista estadounidense resalta en su texto las especiales condiciones que tiene el desierto de Atacama para la búsqueda de meteoritos gracias a una densidad muy por sobre el promedio de otras zonas del planeta.
Las abuelas de las rocas
En el reportaje, Valenzuela Picón destacó respecto a los científicos que trabajan en el Desierto de Atacama pueden contribuir a responder las grandes interrogantes que existen respecto al universo tales como la misión a Marte, pero que poseen un bajo presupuesto para investigación comparado con las agencias espaciales.
Por lo mismo, la científica indicó que “Los meteoritos necesitan ser conocidos por la gente que no vive en el Desierto de Atacama o en Chile, para que puedan entender este extraño tesoro caído del cielo y que cuenta la historia del sistema solar y mucho más”, agregó además que
“Ellas son las abuelas de las rocas y revelan los ingredientes secretos que crearon la Tierra”
La antofagastina participe de la creación del primer sistema nacional de seguimiento y observación de meteoros que detecta los meteoritos que caen en el desierto de Atacama, llamado CHACANA (Chilean Allsky Camera Network for Astro-Geosciences), también destacó: “Creo que mi esfuerzo continuo para plantar la semilla en la mente de estudiantes de geología y astronomía e incluso colegas respecto a la fantástica información que estas rocas entregan para entender el proceso de formación del plantea, el origen de la vida y otros interesantes tópicos, finalmente está llegando a ellos y ha ayudado a colocar este asunto en la comunidad científica chilena”