Un mal diagnóstico tuvo como consecuencia la muerte de Matías Fernández Mergá, un niño de siete años de edad, quien el pasado 20 de noviembre falleció en el trayecto de Taltal hacia Antofagasta. Su madre acusa que el menor no recibió la atención adecuada en el hospital de Taltal, haciendo caso omiso a su historial médico, situación por la que se encuentra en búsqueda de asesoría legal ante la eventual negligencia.
Jennifer Mergá, mamá de Matías, explica que el menor comenzó a sentir fuertes dolores abdominales, náuseas, diarrea y vómitos, cerca de las 2 de la tarde, por lo que fue llevado hasta el hospital de Taltal donde lo tuvieron más de hora y media en la sala de espera, siendo diagnosticado con deshidratación. La médico de turno pese a los registros que el niño poseía de operaciones intestinales realizadas cuando era recién nacido, le dió el alta con medicamentos para el dolor estomacal y sales para hidratarlo.
Sin embargo, en su hogar los dolores persistían por lo que Jennifer esperó la llegada de su marido del trabajo para llevar por sus propios medios al menor a Antofagasta, un trayecto de más de 225 kilómetros entre ambas comunas. “Mi hijo se doblaba del dolor”, recuerda Jennifer, sin embargo pese a los esfuerzos de sus padres, el niño falleció en el trayecto llegando sin vida a su destino. “Cerca de la ruta que une Paposo con la ruta 5, mi hijo falleció conmigo. Yo creo que no aguanto tanto dolor” dice su madre.
En el trayecto los padres intentaban comunicarse con familiares en Antofagasta para solicitar urgentemente una ambulancia que los pudiera encontrar en el camino, “yo tuve que hacerle los primeros auxilios a mi hijo porque ya no me respiraba, la ambulancia no llegaba y cuando llegó mi hijo ya estaba fallecido” dice Jennifer.
Lograron llegar a la capital regional pasada la medianoche, sin embargo dice su mamá que recién a las cuatro de la madrugada llevaron al pequeño a la morgue, asegura que mantuvieron a su hijo dentro de la ambulancia por varias horas aguardando a que se le realizarán los exámenes de rigor y el correspondiente PCR. “Estuvo todas esas horas solo, en una ambulancia. Para mi era tan fuerte tenerlo ahí mismo y no poder estar cerca” dice.
El cuerpo de Matías fue entregado el domingo 22 de noviembre por la mañana, sin embargo la causa de la muerte, dice, le causa dudas, ya que inicialmente le habían dicho que el menor había sufrido un paro, pero posteriormente en la autopsia se diría que su fallecimiento se produjo por una obstrucción intestinal.
Su familia junto con el apoyo de la comunidad taltalina se han organizado para exigir justicia por el pequeño Matías. Este domingo 06 de diciembre se hará una velatón en Antofagasta, y el próximo 11 de diciembre, una nueva reunión en Taltal. además de un grupo en facebook en apoyo, nombrado “Justicia para Matias Fernandez Mergá”. “Nosotros acá organizamos una marcha en memoria de mi hijo y de muchos casos que han habido en Taltal por lo mismo. Hace 6 meses también falleció una niñita por negligencia médica”, dice la mamá de Matías.
Además, también lamenta las diferencias que hay con la capital regional. “Hay como cuatro ambulancias paradas en Antofagasta. “Cuando uno las necesita, no están. Hay helicópteros, cuántas personas han llegado en helicóptero y en una urgencia así, como estaba mi hijo, ¿por qué no me lo trasladaron a Antofa?”, se pregunta. “A esa hora de las 2 de la tarde, si se lo hubieran llevado a Antofagasta, llegaría allá a las 4.30, y mi hijo estuviera operado”.
Según el diario “La Estrella”, quien consultó al Director del hospital de Taltal, Francisco Camilo Díaz, habría solicitado al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) una investigación sumaria y una auditoría médica para que se determine lo que ocurrió, “y con eso tener una línea base que nos de certeza de qué pasó, para tomar decisiones”, dijo. “Lo que yo busco es que la auditoría médica permita poder definir bien cómo estuvo el procedimiento de atención del paciente, estoy pidiendo que lo haga un urgenciólogo para que podamos tener una opinión técnica al respecto”, agregó el director del establecimiento médico, quien dijo que ya se están recabando antecedentes (ficha clínica, contactos) para acelerar este proceso.